Profesorado De Educación Secundaria En Matemática

El profesor de Matemática es un profesional formado para desempeñarse en la enseñanza de la matemática en nivel secundario. Se propone formar profesores en matemática con conocimientos específicos pertinentes al nivel medio del y con dominio de las teorías y estrategias metodológicas referidas a la enseñanza de la disciplina.

Las exigencias de la educación actual demandan de profesionales docentes:

  • Que posean una sólida capacitación Matemática, abierta a los requerimientos planteados por la escuela e interesados en resolver los problemas pedagógico-didácticos que surjan de la enseñanza de la Matemática.
  • Que accedan a los conocimientos matemáticos sin parcializar el saber, con interés científico, humanístico, social, estético y ético.

Por todo ello se tiende al logro en los egresados de las siguientes competencias:

  • Cocimientos de la Matemática y sus aplicaciones para un mejor desarrollo de la enseñanza.
  • Conocimientos de aspectos pedagógicos que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en cuenta los objetivos del nivel secundario.
  • Actitud reflexiva y capacidad para colaborar en investigaciones educativas vinculadas al campo de la enseñanza de la matemática. Interés para acceder al perfeccionamiento y actualización permanentes, y a la posibilidad de vincularse y enriquecerse en el contacto con profesionales y especialistas de su área o de otras áreas del saber.
  • Capacidad para el análisis crítico de las problemáticas pedagógicas y socioculturales que se generan en la escuela y la atraviesan en todas sus dimensiones.
  • Capacidad para producir material educativo mediante la utilización de diferentes tecnologías.
  • Capacidad de intervención en diferentes dimensiones institucionales asumiendo lo institucional como construcción social y curricular.

El Profesor de Matemática estará capacitado para la enseñanza de la especialidad en el sistema educativo formal y no formal, en sus áreas pública y privada en el nivel secundario.

Plan de Estudios

Pedagogía
Didáctica y Curriculum
CTS y Educación Matemática
Aritmética y Álgebra I
Geometría I
Cálculo I
Modelización Matemática I
Estadística y Probabilidad I
Práctica Docente I: Escenarios Educativos

Historia y Política de la Educación Argentina
Instituciones Educativas
Psicología y Educación
Aritmética y Álgebra II
Geometría II
Cálculo II
Modelización Matemática II
Física I
Didáctica de la Matemática I
Práctica Docente II: La institución Escolar

Filosofía
Metodología de la Investigación
Aritmética y Ágebra III
Geometría III
Cálculo III
Modelización matemática III
Física II
Didáctica de la Matemática II
Sujeto de la Educación Secundaria
Práctica Docente III: La Clase, los Procesos del Aprender y del Enseñar

Práctica de la Investigación
Ética y Trabajo Docente
Educación Sexual Integral
Aritmética y Álgebra IV
Geometría IV
Cálculo IV
Estadística y Probabilidad II
Epistemología e Historia de la Matemática
Práctica Docente IV: Residencia. El Rol Docente y su Práctica
Modelización Matemática IV

Cómo Inscribirse

Para inscribirse en la carrera, el interesado/a deberá acercarse al ICES (Mitre 1053) para completar personalmente el formulario de pre-inscripción y recibir información por parte del bedel. Una vez realizado esto se le pedirá que presente:

  • Partida de nacimiento (nacidos fuera de la provincia de Santa Fe necesitan autenticarla), Fotocopia DNI, una foto carnet.
  • La certificación de nivel secundario completo o en trámite. Se excepciona a aquellas personas mayores de 25 años que acrediten idoneidad para la carrera elegida ante la Dirección Provincial de Educación Superior. En caso de adeudar asignaturas del secundario, el certificado puede presentarse una vez comenzada la carrera, habiendo tiempo hasta el 30 de diciembre del año siguiente a haber finalizado.
  • Certificado médico de buena salud.