Trabajo Social

El Trabajador/a Social realiza abordajes en situaciones problemáticas que se manifiestan en la vida cotidiana de las personas, familias y en las comunidades. Está capacitado para generar y fortalecer procesos de organización comunitaria e institucionales; formular e implementar proyectos, planes y programas en el marco de las políticas sociales y públicas. A lo largo de la formación incorpora conocimientos para intervenir en equipos interdisciplinarios, aportando análisis críticos de los problemas sociales.

¿Dónde ejerce un trabajador/a social?

El Trabajador Social se desempeña fundamentalmente en el espacio público estatal: hospitales, centros comunitarios, escuelas, juzgados, programas sociales, en el área de desarrollo social de comunas y municipios (niñez, género, deportes, recreación, salud, etc.).

Plan de Estudios

Trabajo Social I
Taller de Práctica I
Investigación I
Historia Social I
Introducción al Derecho
Derecho Civil
Sociología I
Psicología Evolutiva y de la Personalidad
Filosofía I
Teología I

Trabajo Social II
Taller de Práctica II
Investigación II
Planificación I
Estadística y Demografía
Historia Social II
Derecho Penal
Sociología II
Teología II
Educación para la Salud
Seminario de Actualización Profesional I (1º cuatrimestre)

Trabajo Social III
Taller de Práctica III
Investigación III
Planificación II
Estados y Políticas Públicas
Derechos del Niño y de la Familia
Economía Social (2º cuatrimestre)
Psicología Social (1º cuatrimestre)
Antropología Cultural (2º cuatrimestre)
Filosofía II (1º cuatrimestre)
Seminario de Actualización Profesional II (2º cuatrimestre)

Trabajo Social  IV
Taller de Práctica IV
Ética Profesional (1º cuatrimestre)
Gestión de Proyecto (2º cuatrimestre)
Derecho Laboral (1º cuatrimestre)
Psicopatología (1º cuatrimestre)
Seminario de Int. Final

Cómo Inscribirse

Para inscribirse en la carrera, el interesado/a deberá acercarse al ICES (Mitre 1053) para completar personalmente el formulario de pre-inscripción y recibir información por parte del bedel. Una vez realizado esto se le pedirá que presente:

  • Partida de nacimiento (nacidos fuera de la provincia de Santa Fe necesitan autenticarla), Fotocopia DNI, una foto carnet.
  • La certificación de nivel secundario completo o en trámite. Se excepciona a aquellas personas mayores de 25 años que acrediten idoneidad para la carrera elegida ante la Dirección Provincial de Educación Superior. En caso de adeudar asignaturas del secundario, el certificado puede presentarse una vez comenzada la carrera, habiendo tiempo hasta el 30 de diciembre del año siguiente a haber finalizado.
  • Certificado médico de buena salud.
  • Certificado de aptitud psicológica.